GRUPO CETEA

Recomendaciones en el hogar para pacientes con cirugía de reemplazo de cadera por artrosis

  • inicio  /
  • Información para Pacientes  /
  • Seminarios

Consejos para aplicar en casa para pacientes con cirugía de reemplazo de cadera por artrosis

El éxito de la cirugía dependerá en gran parte de cómo el paciente siga las instrucciones médicas en los cuidados domiciliarios durante las primeras semanas.

Tips para aplicar en casa luego de una cirugía de reemplazo de cadera por artrosis

Los pacientes sometidos a una cirugía de reemplazo de cadera tienen como objetivo reducir el dolor y mejorar la capacidad para realizar actividades diarias. En virtud de ello, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones postoperatorias para evitar complicaciones físicas y domésticas.

Para facilitar su recuperación puede realizar ciertas modificaciones en el hogar.

Te compartimos algunos consejos para que apliques en tu rutina diaria y tengas una mejor y más rápida recuperación:



  • Coloca una barra de pasamanos en su ducha o bañera, un asiento elevado adaptable para el inodoro, un banco estable para ducha o una silla para bañera, una esponja con mango largo y ducha de mano.
  • En caso de contar con escaleras fijar todo a lo largo un pasamanos, es clave remover alfombras y cables sueltos donde usted camine por su casa.
  • Tratamientos kinésicos más efectivos y concisos.
  • También es útil tener un alcanzador que pueda permitirle recoger objetos sin doblar sus caderas.
  • Cuando deba vestirse hágalo sentado y comience siempre por la pierna operada utilizando una pinza de mango largo.

Otro objeto primordial con el que debe contar es una silla estable con un respaldo firme y descansabrazos; al igual que almohadas estables que le permitan en sofás o automóviles sentarse con sus rodillas más bajas que sus caderas.

Por otro lado, un aspecto clave a tener en cuenta es la conciliación del sueño. Mantenga actividades que lo relajen como leer un libro, ver televisión o lo que considere que lo ayude a reducir la tensión muscular. Evite las bebidas alcohólicas, cafeína, chocolates y excesos de azúcar como también fumar antes de dormir ya que atentan contra el sueño.

Si duerme de forma lateral hágalo con una almohada entre las piernas, rodillas y tobillos para prevenir una rotación interna brusca. Producto de la medicación la constipación puede ser un problema que afecta al descanso. Por ello, consuma de 2 a 3 litros de agua por día e ingiera frutas y vegetales.

Durante las primeras 6 semanas después de la cirugía no cruce las piernas ni flexione las caderas más que un ángulo recto (90°), ni tampoco gire su pie excesivamente hacia adentro ni hacia afuera. Con el paso de los días podrá retomar la mayoría de las actividades livianas.

En su recuperación no está solo y cuenta con el apoyo del Equipo de Clínica Médica que realizará un seguimiento del tratamiento para asegurar que mejore su calidad de vida.