GRUPO CETEA

LAS ARTICULACIONES Y LOS CAMBIOS DEL CLIMA

  • inicio  /
  • Información para Pacientes  /
  • Seminarios

¿Por qué te duelen las articulaciones cuando cambia el clima?

Existe una fundamentación anatómica para explicar lo que es una creencia popular, es decir, el dolor de las articulaciones ante el cambio del tiempo.

¿Por qué te duelen las articulaciones cuando cambia el clima?

Es común escuchar a personas que se quejan de mayor dolor en las articulaciones con el cambio de tiempo, no solo con la humedad. Esto sucede sobre todo en pacientes con dolor crónico o que se recuperan de lesiones, como fracturas.

Los estudios que se han hecho para investigar la posible relación entre el clima y el dolor óseo o articular no han encontrado resultados estadísticamente significativos. Sin embargo, existe una explicación anatómica para este fenómeno.

Dolores por cambios en la presión atmosférica


La modificación del dolor con respecto a los cambios en el clima está muy relacionado con los fenómenos de oscilación en la presión atmosférica.

La cápsula articular es una zona presente en las articulaciones, la cual permite que las superficies articulares se mantengan en contacto. Es una membrana que delimita, sostiene y hace funcionales las articulaciones.

​​En el interior de la cápsula localizamos el líquido sinovial, con una alta densidad, de carácter viscoso, y con una función de protección de las articulaciones, ya que minimiza la fricción entre las superficies articulares de los elementos óseos. Este líquido genera una presión interna en la cápsula, lo que la mantiene en un estado de pretensión.

Cuando hay un cambio brusco en el tiempo atmosférico, se dan una serie de fenómenos que van acompañados de modificaciones a nivel de la presión atmosférica. Se conoce que el buen tiempo va asociado a fenómenos de altas presiones, y el mal tiempo está asociado a bajas presiones.

Cuando el tiempo es estable, existe un estado de equilibrio entre la presión atmosférica (extracapsular) y la que hay en el interior de la cápsula (intracapsular). Ante un descenso brusco de la presión, mediante un principio de regulación hidráulica, el líquido sinovial que se encuentra en el interior de la articulación tiende a salir de la misma, por lo que se produce un estado de pretensión de la cápsula y generando síntomas de dolor.

Simplemente se trata de un principio físico de regulación, que en muchas ocasiones convierte a los pacientes en auténticos expertos en climatología.

En resumen, los cambios de presión atmosférica pueden provocar un desequilibrio transitorio en la presión de los tejidos de nuestro cuerpo y esto puede sensibilizar los receptores nerviosos, que quizá transmiten más impulsos de dolor hacia el cerebro.


¿Las articulaciones y los huesos se deterioran con el cambio del tiempo?


¿Las articulaciones y los huesos se deterioran con el cambio del tiempo?

De ninguna manera. Lo que sucede es que los receptores encargados de transmitir los impulsos de dolor están más sensibles y más activos, y eso es lo que registra nuestro cerebro.