GRUPO CETEA

“Rosa”, el robot que ayuda en las cirugías de cadera y rodilla

  • inicio  /
  • Información para Pacientes  /
  • Seminarios

El Sanatorio de la Trinidad Palermo incorpora un robot para cirugías de cadera y rodilla

Esta semana fue noticia en los principales medios de comunicación la incorporación de un robot por parte del Sanatorio de la Trinidad Palermo, el cual brinda mayor exactitud en las intervenciones y disminuye los riesgos operatorios.

El robot que ayuda en las cirugías de cadera y rodilla

La robótica está revolucionando la cirugía protésica de cadera y rodilla en los países más desarrollados, y en Argentina esa tecnología ya es una realidad.

El Sanatorio de la Trinidad Palermo incorporó el robot “Rosa” de Zimmer Biomet, empresa norteamericana y líder mundial en la fabricación de insumos e implantes de cadera y rodilla.

Los Dres. Ricardo Santiago, Ricardo Munafó y Rodrigo Maestu, lideran el equipo de profesionales.

El Centro de Cirugía de Cadera y Rodilla del Sanatorio Trinidad Palermo está dirigido por el Dr. Ricardo Munafó, con la participación de los Dres. Ricardo Santiago y Rodrigo Maestu.

El Centro contempla la atención del paciente desde el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico, el postoperatorio y la rehabilitación, hasta alcanzar la recuperación funcional de la articulación.

La noticia hizo eco en los principales medios del país como Infobae , La Nación o El Cronista , entre otros.

Por su parte, el Director de CETEA Dr. Ricardo Munafó habló con el canal de televisión América para brindar explicar el funcionamiento del robot en las cirugías de cadera y rodilla.


Ricardo Munafó en América

Beneficios de la cirugía robótica

La cirugía robótica aplicada al aparato locomotor (Cadera-Rodilla y Columna) se desarrolló en los últimos cinco años especialmente en los Estados Unidos y Europa.

La incorporación del brazo robótico en la cirugía de reemplazos articulares, permite darle mayor exactitud a la reconstrucción de la articulación.

El robot que ayuda en las cirugías de cadera y rodilla Si bien el robot cumple un rol fundamental en la planificación previa de la cirugía, así como también en la ejecución de los cortes necesarios para la colocación de los componentes protésicos, es el cirujano experto quien lo supervisa y dirige en todos sus movimientos.

¿Cuáles son los beneficios para el paciente?


  • Mayor rapidez en la recuperación.
  • Menor dolor post operatorio
  • Tratamientos kinésicos más efectivos y concisos.
  • Menor necesidad de analgésicos